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“La pajuerana no necesariamente tiene que ser el personaje que toca folklore” Chocolate Remix presenta su segundo disco de estudio

Escrito por el 22 octubre, 2021

Romina Bernardo a.k.a Chocolate Remix lanzó a través de Goza Records su segundo disco “Pajuerana”. En este material la artista tucumana referente internacional combina el reggaetón con el funk carioca y el pop con tintes noventeros para entregarnos 6 canciones desprejuiciadas que rapean historias de vidas socialmente incomprendidas.

¿Cómo estás con el lanzamiento de “Pajuerana”?

– Muy contenta, tenía muchas ganas de lanzarlo al mundo, es un disco que se tomó su tiempo en salir, yo me tomo mi tiempo, me gusta disfrutar el proceso de hacer. Se demoró más de lo esperado (un año y medio) por la pandemia, pero estuvo bueno porque ese tiempo extra me dio margen para profundizar, para ir a lugares que no había contemplado de antemano

¿Qué referencias hay al lugar en el que creciste?

– La canción “¿QUIÉN SOS?” esta cantada en una jerga muy tucumana, en una manera de hablar muy típica de Tucumán y justamente es una respuesta, porque una vez me intentaron insultar diciendo “Pajuerana”, entonces me pareció una hermosura y el tema es una respuesta a esa situación, usando esto que hemos hecho mucho en la comunidad queer de reapropiarnos de los insultos: ORGULLOSAMENTE PAJUERANA. La forma de humor en la letra de gastar al otro también tiene que ver con una idiosincrasia norteña así medio chistosongo. También se remite a esos años de mi vida en Tucumán, hay sonidos muy noventeros de mi infancia, mis primeros contactos con la música, porque me interesa que si hablamos de Tucumán, la pajuerana, norteña, no necesariamente tiene que ser el personaje que toca folklore. Una de las inspiraciones fue Technotronic, que prendías la radio en Tucumán y estaba. Tengo una hermana brasilera y mi nexo con ella tenia que ver con la música y la cultura, la visitaba y me volvía a Tucumán con discos en los 90, que representan un vínculo familiar. El arte de tapa está inspirado en la casa de mi infancia, desde muchos lugares son links a ese universo bastante propio, autorreferencial.

La gente siempre te estereotipa, si sos del interior tenés que ser re católico, tocar folklore, hay a veces una mirada de mucho desconocimiento, por supuesto que siempre algo hay de los estereotipos pero no podemos apoyarnos en eso para pensar quién es la otra persona. O sea, sí, uno de los primeros instrumentos que toqué fue un bombo legüero pero prendía la radio y estaba A-ha. La interculturalidad ya estaba presente, incluso sin internet. Un poco eso, somos ese mix.

¿Cómo se dio el paso internacional de Chocolate Remix?

– Fue loco, inesperado, yo no hice una campaña, ni un trabajo de prensa, pasó orgánicamente, creo que llamó la atención de determinadas personas de distintos lugares muy vinculadas al feminismo que llegaron al proyecto por recomendación o por YouTube. Respecto a España, Europa, me acuerdo que una periodista feminista hizo una nota que se llamaba “Si no puedo perrear, no es mi revolución” en la que reivindicaba el perreo, porque cuando yo aparecí con todo esto en el feminismo había gente que bancaba y gente a la que le parecía una malapalabra. Ella le daba un marco teórico en la nota a algo que para mí era más intuitivo y partir de eso se empezaron a replicar cosas en España. En el 2016 hicimos la primera gira allá y luego pintó volver todos los años. Tocar en el Fusion Festival de Alemania fue increíble.

-¿Por qué hiciste una reversión de Patria Que Me Pariu de Gabriel o Pensador?

– Gabriel o Pensador es un rapero que apareció en los 90 y fue lo primero que escuché de rap en portugués, por mi hermana. Me encantaba, me volaba la cabeza, porque era rap con mucho contenido social. En esta canción habla de muchas problemáticas como del aborto, de la dificultad del aborto en la miseria, pero también de qué pasa con esa vida que llega en un contexto en el que no es esperada. Aborda las dificultades, la delincuencia marcada para esas vidas a las que no se les da otra oportunidad. La canción enumera problemáticas y llega al punto cúlmine que es un caso de gatillo fácil. Me dieron ganas de hacerla porque la problemática del aborto, a pesar de que acá ya tenemos ley, aún está muy vigente en América Latina y otros lugares. Además, me remite a esos momentos de mi vida en Tucumán. La versión de él es más tranquila, más chill, él genera un contrapunto de contar algo durísimo super tranqui, yo quise proponer algo diferente, lo hice en una versión más agresiva, rápida, veloz, en ritmo dembow dominicano.

¿Qué intercambios tuviste a la hora de viajar?

– He llegado a conocer casas Okupas en España, algo que no sabía que existía, arman propuestas en las que en algunos casos, dependiendo los ayuntamientos, finalmente les terminan cediendo los terrenos. Respecto al feminismo, creo que allá se inspiran en lo que hacemos acá pero también muchas veces hay direccionalidad desde Europa. Por ejemplo, hace 2 años me pasó de escuchar mucho mas discurso y debate sobre colonialismo allá que acá. Sin embargo, acá hace rato ya tenemos el debate respecto a las TERF y allá recién ahora le están dando más bola. Acá era más común ver chicas trans en los movimientos feministas que allá.

¿Qué onda “Los Nuevos Éxitos de Carilo”?

– Carilo era el nombre de la banda que teníamos con mi hermano, que duró desde que tenía 5 hasta los 11 años, grabábamos uno o dos temas por año en un casete. Empezó cuando teníamos instrumentos de juguete, después fuimos aprendiendo a tocar instrumentos de verdad hasta hacer cosas con la compu. Es muy gracioso como iba cambiando el sonido y el estilo.


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