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“La finalidad de la música es compartirla no competir” Brapis de Caliope Family en Oktubre

Escrito por el 13 octubre, 2021

El próximo sábado 16 de octubre se viene la segunda edición del Festi Vertigo: Banzai FC, Save La Data y Caliope Family en Ciudad Cultural Konex. Hablamos con Brian Brapis de Caliope Family, una de las bandas clave de la escena musical rosarina que va a decir presente este finde para groovearla.

¿Cómo vivieron la última fecha en Niceto?

-La fecha superó las expectativas, subimos al escenario y la gente estaba entregada, super suelta, nos acompañó durante todo el show, quedamos flasheados con el recibimiento.

-¿Qué importancia tiene el vivo en Caliope?

– La verdad es que es una parte fundamental de la banda, es el momento en el que estamos conectando todos en tiempo real. Si bien en el estudio también conectamos, es diferente, ahí es una cuestión de ponerse de acuerdo, ir charlando, en el vivo simplemente estamos vibrando con lo que hacemos y nos formó mucho la personalidad de la banda haber tocado tanto en vivo. Nos ayudó a superarnos.

-¿Cuando surgió la banda?

-Caliope surge en el 2017 cuando formamos la idea con los integrantes que hay hoy por hoy, la banda esta mutando constantemente así que todo el tiempo fue Caliope pero al mismo tiempo son distintos desarrollos, transformaciones, momentos de la banda. Hoy por hoy estamos muy conectados y naturalmente nos fuimos por una búsqueda que no era la que fue al principio, el primer disco, Rhythms and Rhymes.

En una entrevista contas que cada uno le aporta algo diferente a la banda…

-Sí, por ejemplo, Agus Perez, el tecladista, es una persona muy creativa, manija de hacer cosas, de producir, hacer arreglos en canciones, buscar la manera de crecer. Camilo organiza, nos pone a tiro en fechas, gestión, organización. Pancho produce mucho desde su casa, hacemos maquetas desde el home estudio de cada uno. Está bueno porque todos aportamos algo en particular.

-¿Cómo llegaron a esa unión de jazz y soul con sonidos urbanos?

-Siento que hay varias ventanas abiertas en el proyecto, algunas partes acompañadas del soul, neo soul, RnB, después tenemos una parte donde esta el rap más clásico o vamos en esa búsqueda que viene de mi propuesta. El funk suele venir de la mano de Camilo y Agustín. Por otra parte, en los shows hay momentos rockeros, en eso el bajista aporta bastante.

¿Cómo es el circuito cultural rosarino?

Se activaba mucho en el club 1518 en Barrio Pichincha, donde se hacían muchas jams, Berlin Pub, hoy por hoy se esta activando mucho en el Centro Cultural Güemes. Hay una movida de funk y de groove bastante fuerte, hay un montón de músicos muy zarpados, eso se venia respirando mucho, hay terrible nivel acá en Rosario. Se curten las plazas, la calle, algún bar en la movida underground del rap, hay mucho freestyle. Antes estaba más separada la movida del rap con el músico, ahora de a poco se está uniendo todo pero todavía se puede retroalimentar aún más.

-¿Qué bandas rosarinas recomendas y qué compes de freestyle estan activas actualmente?

Bandas: La Thelonious, Grooving Bohemia, Golden Boyz. Compes: rapsario free, elite free.

-Estuvieron varios meses en la producción de Chainz (2020) ¿Qué tuvieron en cuenta? ¿Cómo fue ese proceso?

-Veníamos de Rhythms & Rhymes que tenía una búsqueda formato banda, o sea sonaba como una banda y lo que veías en el vivo, lo que grabábamos en el estudio era similar. Entonces acá quisimos meter sintetizador, mezclar el beatmaking con la producción musical y llevarlo al punto máximo dentro de lo que suena hoy, el audio que hay hoy, los formatos que nos gusta escuchar a nosotros. Entonces era buscar un sonido 2021 sin dejar de utilizar los recursos como banda, eso nos llevo un tiempo encontrarlo, sentirnos cómodos con eso, después estuvo la pandemia en el medio que nos cortó un poco el ritmo que llevábamos y por eso nos llevó el tiempo pero estamos contentos con el resultado musical.

– ¿Las letras surgieron en el estudio?

-La mayor parte de las canciones ya las tenía escritas como Coco, el Outro, la canción con Acru (Túnel),
en el estudio sí hacia correcciones, cerrando detalles, resolviendo cosas. Acru me dijo que quería venirse a encerrarse en el estudio, a que escribamos la canción, partiendo de la base de un beat y después buscando la temática
pero terminamos haciéndolo a distancia mandándonos audios, idas y vueltas hasta el resultado final.

-¿Sentís que hay una movida colectiva hoy en día? Por ejemplo esto de Acru, con Militantes del Climax, etc

Totalmente, eso es algo de lo que tenemos que estar muy orgullosos como músicos, utilizar esas herramientas y saber que eso nos va a potenciar a todos, el hecho de apoyarnos, ayudarnos y darnos una mano. La finalidad de la música es compartirla no competir, disfrutar lo del otro, recibir lo que te entrega el otro y estar en esa sinergia, en ese ida y vuelta, re estamos en esa y es algo super positivo.

-¿Sentís que hay una federalización o que todavía falta?

-Falta todavía pero de a poco hay herramientas que van sirviendo para eso, para mover un poco más, pero al fin y al cabo el 80 90 porciento por más de que les vaya bien, tarde o temprano terminan en Buenos Aires. Igual, creo que cada vez puede suceder más.

-¿Una canción que haya sonado mucho en la grabación de Chainz?

Trouble On Central de Buddy, es un loquito, artista estadounidense. Ese tema sonaba cuando en el 2019 vivíamos juntos con parte de la banda y es la principal inspiración para la canción U Know.



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