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La necesidad de políticas de paridad de género en la Industria Audiovisual Argentina

Escrito por el 10 agosto, 2020

Ro Battista charló con Nathalie Lopez, productora audiovisual de Córdoba, desde Diverses Audiovisuales y compañera del Frente Audiovisual Femenino Federal y Mujeres Audiovisuales y del Arte Digital, por el documento en donde solicitan por la paridad de género en el sector.

Desde el Frente Audiovisual Feminista Federal (FAFF) iniciaron una campaña pública para visibilizar la situación de desigualdad de género que existe en la industria Audiovisual en todo el país. “Alzamos nuestras voces para decir que el momento ES AHORA y que necesitamos que se implementen políticas públicas de paridad concretas que achiquen las brechas de desigualdad históricas y estructurales que sufrimos”, expresan en el comunicado.

Acerca de cómo surgió la creación del documento, comentó: “Venimos trabajando hace tiempo con el frente, y por la crisis pandémica, nuestra industria se vio muy afectada, lo cual significó que nos organicemos de otra manera armando planes de acción. Lo primero fue recopilar datos y en base a eso exponer los números alarmantes. Nos llamó la atención de tener tanta capacidad y seguir viendo formas y vías de comunicación con el INCAA. El cupo lo pensamos para diversidades y mujeres, y lo que representa el federalismo” y agregó: “El documento trata de que se implemente el cupo para mujeres y diversidades y cupo federal, todo lo que es la centralización audiovisual se centra solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Según los datos recopilados y analizados por el Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina, el porcentaje de egresadas mujeres de carreras audiovisuales es del 61%, mientras que los egresados varones representan el 39%. Estos datos cambian radicalmente cuando se analiza la actividad profesional de les egresades. Según datos del INCAA, en 2018 se estrenaron un total de 238 largometrajes nacionales en salas de nuestro país. De estas películas 129 fueron dirigidas por varones y sólo 46 por mujeres, cifra que representa 19% del total. En la industria cinematográfica los puestos de trabajo se distribuyen en un 62% para los varones y 38% para las mujeres (teniendo en cuenta que aquí están incluidas las áreas históricamente femenizadas). Otro dato revela que los cargos mayormente ocupados por mujeres tienen salarios promedios por debajo de la media. Para el caso de identidades no binarias, travestis y trans, la subrepresentación es tal que no se encuentran siquiera datos estadísticos.

A partir de esta investigación, presentaron este documento que solicita como medida urgente que se establezcan cupos de género y federal para los proyectos ganadores de las recientes convocatorias a concurso publicadas por el INCAA. También le piden al Instituto la urgente apertura de una mesa de trabajo conjunta con las asociaciones y colectivas para elaborar políticas transversales con perspectiva de género para todas las etapas de la producción y exhibición del audiovisual nacional.

El documento está acompañado por más de 600 firmas, entre ellas las de prestigiosas cineastas como Lucrecia Martel y Albertina Carri. También cuenta con la adhesión de 50 asociaciones y colectivos de la actividad audiovisual de todo el país.

Escuchá la entrevista completa ↓


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